Inscripción en línea

ACERCA DEL CONCURSO

Con 22 años de trayectoria, Catad'Or Wine Awards es la competencia de vinos más importante de Chile y una de las más reputadas de Latinoamérica, premiará desde 2017 a todos los vinos y espirituosos del continente.

 

Chile, el cuarto exportador de vinos del orbe y primero del nuevo mundo, es la sede de Catad’Or Wine Awards que con sus 22 años de trayectoria y el patrocinio de la OIV (Organización Internacional de las Viña y el Vino), se presenta como uno de los concursos de vinos internacionales de mayor relevancia y reputación del continente americano.

 

En su versión 2017 Catad’Or Wine Awards evaluará y premiara muestras de vinos tranquilos, espumosos, espirituosos y piscos proveniente de Chile. Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, México, Canadá y Estados Unidos

 

Catad’Or Wine Awards Santiago de Chile ha sido creado para elegir lo mejor de los vinos de Chile y América.

 

Es la competencia anual de vinos y espirituosos de mayor trayectoria en Chile y una de las mas reputadas de Latinoamérica. Con 22 años de existencia, convoca a las viñas productoras y exportadoras de Chile y América, y desde 2015, premia a los espumantes del cono sur.

Catad’Or Wine Awards Santiago de Chile, cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV), reuniendo a un jurado internacional y residente que conformará un panel con 42 especialistas  proveniente de 12 países del mundo.

Con Rigor, Imparcialidad y Calidad, la competencia premia y luego difunde la excelencia del vino y los espirituosos en Chile y en el mundo, a través de su sello que garantiza la calidad de los productos premiados y consolida un concurso con tradición y madurez.

 

Catad’Or Wine Awards en cifras 2016

 

520 muestras

110 productores

41 jurados

12 países

Evaluación de vinos.

 

Catad’Or  Wine Awards, Santiago de Chile evalúa cada año los vinos con un panel de cata compuesto por un jurado internacional, el cual es rigurosamente seleccionado entre países exportadores y productores de vino en el mundo. Los jurados internacionales  y residentes seleccionados son reconocidos por su capacidad, integridad, independencia y respetadas voces en sus respectivos países, dando garantía técnica pero también  generando publicaciones, entrevistas y contactos de negocios para las viñas.

 

Jurados de Europa, Asia, América del Norte y del Sur integran el panel de cata. También participan especialistas de las escuelas de Viticultura y Enología de la Universidad de Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Asociación de Enólogos de Chile.

 

Los vinos son evaluados en catas a ciegas, bajo las estrictas normas de concursos internacionales y en los reglamentos de la OIV y VinoFed. Las sesiones de cata se realizan en un salón debidamente acondicionado, más un salón lateral donde personal especializado prepara las muestras a catar.

objetivos

Catad’Or Wine Awards Santiago de Chile tiene como objetivo organizar el concurso de vinos de mayor relevancia en Latinoamérica, con el fin de premiar la calidad, con rigor y profesionalismo, y a continuación difundir los vinos premiados así como la historia y la cultura del vino y su consumo responsable en la ciudadanía, creando en ella una pertenencia con este producto que está tan arraigado en nuestro país desde la colonia hasta nuestros días.

Objetivos Generales

  • Favorecer el conocimiento de los vinos y de las bebidas espirituosas de origen vitivinícola de buena calidad.

 

  • Estimular su producción y su consumo responsable como factor de civilización.

 

  • Hacer conocer y presentar al público los tipos característicos de vino y de bebidas espirituosas de origen vitivinícola producidos en las diferentes regiones.

 

  • Elevar el nivel técnico y científico de los productores.

 

  • Contribuir a la expansión de su cultura.
  • Realizar cada años el Tour Catad’Or a los valles vitivinícolas, permitiendo al jurado internacional salir al encuentro de los productores , el terroir y la cultura del vino chileno y sudamericano.

 

  • Incorporar el vino y su cultura a la capital de Chile y su principal comuna, poblada de numerosos inmuebles y palacios patrimoniales ligados a esta actividad desde el siglo 19.

 

  • Disponibilidad del jurado para el contacto directo con las viñas interesadas en atenderlos.

 

  • Crear eventos en Santiago y Regiones paralelo a la visita del jurado internacional, con la prensa, las empresas nacionales relacionadas y productoras de vino y espirituosos, tales como ; Seminarios, Rueda de Reuniones, Degustaciones y Catas de productos especiales

 Objetivos Específicos

  • Estimular la producción de vinos exportables que apuntan a la calidad.

 

  • Generar una herramienta de marketing para la promoción del vino y espirituoso que haya obtenido reconocimiento en el concurso.

 

  • Lograr un gran impacto y cobertura de prensa antes, durante y después del Concurso.

 

  • Reforzar el posicionamiento del Concurso en el mercado nacional e internacional mediante actividades de promoción de los vinos premiados.

 

  • Proveer a los productores de valiosa información obtenida y sistematizada en las sesiones de cata.
  • Promocionar los vinos premiados en el mercado nacional a través de catas a clientes finales y comercializadores organizadas por Catad’Or en alianza con nuestros aliados y Partners y así educar a al consumidor y destacar la excelencia de los vinos nacionales, promoviendo una sana competencia entre los productores.

 

  • Promocionar los vinos premiados en los mercados finales de las distintas ciudades del mundo.

 

  • Atraer a Chile a expertos extranjeros para que difundan, en sus respectivos países y medios de comunicación, informaciones relativas a los progresos de la vitivinicultura chilena y de latinoamérica.

 

  • Establecer una colaboración a largo plazo con las asociaciones de vino para definir en conjunto la manera de dar beneficios al sector.

¿por qué participar?

Catad'Or Wine Awards es la más importante competencia de vinos y espirituosos en Chile y la mas reputada en Sud América con una tradición de 22 años de existencia.

 

Catad'Or Wine Awards es un sello de calidad, imparcialidad y rigor reconocido a nivel mundial que se obtiene en un concurso regido bajo las estrictas normas de la OIV (Organización intenacional de las viñas y el vino)

 

Con el fin de promover los vinos premiados del certamen, Catad'Or Wine Awards está en permanente búsqueda de alianzas estratégicas con medios internacionales, hoteles, restoranes y ferias internacionales.

 

Obtener una medalla en Catad'Or Wine Awards es la manera mas rápida de dar a conocer su vino y espirituoso, primero ante un panel de expertos mundiales, y luego en el mercado a través del ya mundialmente conocido sello Catad'Or Wine Awards.

 

En sus 22 años de trayectoria han pasado por Catad'Or Wine Awards mas de 300 catadores internacionales de todo el mundo, los cuales han conocido de cerca el vino y visitado nuestros valles, su cultura, generando numerosos artículos de prensa que han situado el sello Catad'Or Wine Awards como referente de calidad en el cono Sur, Europa, Asia y América.

 

La competencia atrae a Chile cada año un grupo de expertos catadores de todo el mundo que en conjunto con los catadores residentes en Chile evaluarán sus nuevas cosechas. Esta evaluación se traduce en información relevante que será sintetizada y entregada a cada productor.

 

Al obtener una medalla en Catad’Or Wine Awards, su vino ingresará a un selecto grupo de vinos que conformarán la Selección del Catad’Or, esta selección de vinos podrá acceder a las siguientes actividades:

 

  • Publicación de los vinos premiados en catador.cl y la red FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y escritores de Vino), revista CARAS, caras.cl, Revista Vitis y revista Placeres, revistas Gente’s, asegurando la cobertura a mas 500.000 personas.  Además de toda la prensa especializada nacional e internacional

 

  • Acceso preferencial a cartas de vino de restoranes , clubes y  hoteles.

 

  • Participación en Catas y degustaciones Selección del Catad’Or , “ Los vinos premiados de Chile” (ver en actividades de promoción), en prestigiosos hoteles, clubes, ferias y restoranes  de Chile y el mundo.

 

  • Participación en stand Selección del Catad’Or en ferias internacionales.

 

  • Y mucho más…

concurso oiv

Los beneficios del patrocinio de la OIV 

En aplicación del artículo 24.3 del Reglamento interior, la Organización internacional de la viña y del vino puede acordar su patrocinio a concursos internacionales o nacionales de vinos y bebidas espirituosas de origen vitivinícola, que soliciten el patrocinio de la OIV  a condición de que las modalidades de organización y el reglamento propio a cada uno de ellos sean conformes a las normas internacionales de la OIV.



El Concurso internacional tiene por finalidad
- favorecer el conocimiento de los vinos y de las bebidas espirituosas de origen vitivinícola de buena calidad,
- alentar su producción y su consumo responsable en calidad de factor de civilización,
- dar a conocer y presentar al público los tipos característicos del vino y de las bebidas espirituosas de origen vitivinícola producidos en los diferentes países,
- elevar el nivel técnico y científico de los productores,
- contribuir a la expansión de su cultura.

Participación
El concurso está abierto, sin discriminación, a todos los vinos y bebidas espirituosas de origen vitivinícola, de conformidad con las definiciones del “código internacional de prácticas enólogicas” de la O.I.V. Todos estos productos deben llevar la indicación del país de origen donde se han cosechado las uvas y elaborados los vinos y las bebidas espirituosas de origen vitivinícola.

Los jurados
La apreciación de las muestras es realizada por jurados internacionales.
Los jurados, que todos tienen conocimientos de las técnicas de degustación, en su mayoría son enólogos o personas que tienen un diploma equivalente en el campo del vino o de las bebidas espirituosas de origen vitivinícola.

El anonimato
Como el anonimato absoluto es un principio fundamental de un concurso.
Los jurados deben guardar silencio y no tener gestos ni mímicas que expliquen sus impresiones durante la degustación y la notación.

Atribución de las recompensas

La suma de todas las recompensas, atribuidas a las muestras que han obtenido los mejores resultados, no debe exceder 30% del total de las muestras presentadas al concurso.

Mención de las recompensas
Las recompensas obtenidas deben ser obligatoriamente acompañadas por una prueba documenta o "Diploma" establecido por el organizador responsable del concurso. Este diploma debe llegar obligatoriamente la designación exacta de la muestra que ha obtenido la recompensa y la identificación exacta del productor o del negociante en cuestión.
Las recompensas obtenidas pueden ser representadas en forma de sello, insignia de la recompensa o en forma de contra-etiqueta, debidamente autorizadas y cuantificadas por el organizador, que le permitan identificar un conjunto de datos. 

Trazabilidad de las recompensas

Para garantizar la trazabilidad de la atribución de las recompensas, los organizadores deberán conservar al menos durante un año todos los documentos justificativos adjuntos a la inscripción de las muestras, las fichas de degustación así como un ejemplar de las muestras premiadas.

categorías

  • Cada vino concursante deberá ser inscrito en una de las Categorías que se indican más adelante, con mención de su respectivo Código.
  • Los vinos que se identifiquen con una variedad, deberán estar elaborados, al menos, con un 85% de ella.
  • Los vinos que se identifiquen como secos deberán tener un contenido de azúcar residual igual o inferior a los 5 gramos por litro.
  • Los organizadores tendrán en cuenta esta información y la que se consigne en el Formulario de Inscripción para organizar el correcto servicio de los vinos en las sesiones de cata..

 

VINOS BLANCOS TRANQUILOS

 

  1. Blancos secos una cepa
  2. Semillón
  3. Riesling
  4. Gewürztraminer
  5. Sauvignon Blanc
  6. Viognier
  7. Chardonnay
  8. Moscatel de Alejandría
  9. Pinot Gris
  10. Otras
  11. Blancos secos con mezcla de cepas
  12. Blancos semi dulces y dulces

 

 

VINOS TINTOS TRANQUILOS

 

  1. Tintos secos una cepa
  2. Pinot Noir
  3. Cabernet Franc
  4. Petit Verdot
  5. Merlot
  6. Malbec
  7. Syrah
  8. Carignan
  9. Cabernet Sauvignon
  10. Carmenére
  11. Otras
  12. Tintos secos con mezcla de cepas
  13. Tintos semi dulces y dulces

 

 

VINOS ROSADOS TRANQUILOS

 

  1. Vinos tranquilos rosados

 

 

VINOS ESPUMANTES

 

  1. Nature (hasta 5gr/lt de azúcar)
  2. Brut o Seco (hasta 15gr/lt de azúcar)
  3. Demi Sec o Semi Seco (hasta 40gr/lt de azúcar)
  4. Doux o dulce (hasta 40gr/lt de azúcar)

 

 

ESPIRITUOSOS

 

  1. Piscos
  2. Espirituosos
  3. Destilados de uva

 

CATEGORÍAS ESPECIALES

 

VINOS ICONO

 

Al inscribir vinos de valor igual o mayor a $25.000 la botella de 750cc precio consumidor, el sistema lo clasificará en la categoría VINO ICONO, el cual será catado y evaluado con sus pares en una sesión especial.

 

*En el caso de la categoría ICONOS, los vinos serán decantados 2 horas antes

 

 

CATEGORÍAS ESPECIALES

 

Vinos de pequeños productores

 

Podrán participar los productores que consideren sus vinos según el concepto de esta categoría. Los vinos de esta categoría serán catados en sesión especial.

 

*Se entiende por Vinos de Pequeños Productores aquellos vinos de producciones pequeñas de menos de 10.000 litros y métodos ancestrales o especiales” Cada productor es libre de presentar su vinos en esta categoría específica.

 

premios

En relación a los puntajes obtenidos en las sesiones de cata, los vinos concursantes pueden aspirar a los siguientes premios:

Medallas

 

  • Gran Medalla de Oro (referencia 90 puntos o más).
  • Medalla de Oro (referencia 87 puntos o más).
  • Medalla de Plata (referencia 85 puntos o más).
  • El número total de medallas concedidas por el jurado no puede superar en cantidad el 30% de los vinos presentados.
  • Un productor puede recibir un número máximo de 12 medallas. Este reglamento tiene por objeto permitir el acceso a los premios a un mayor número de viñedos.

 

Trofeos especiales

  • Mejor vino del concurso
  • Mejor Carmenere, premio FIJEV
  • Mejor espumante del Cono Sur
  • Mejor viña del año
  • Mejor Pisco del año
  • Vino Icono del año
  • Vino de pequeños productores (Vinos de  Garaje)
  • Mejor vino campesino

 

* Se premia a la viña con el mejor promedio entre sus 5 mejores puntajes. Participan las viñas que envían 5 muestras o más.

actividades

Actividades Catad’Or

 

 

Cada año el concurso realiza actividades paralelas a las sesiones de cata. Este año se realizarán eventos con los productores en los edificios patrimoniales de la comuna de Santiago. Ello se enmarca en el esfuerzo que realiza Catad’Or Wine Awards de difundir la cultura del vino chileno y su consumo responsable a la ciudadanía en un entorno histórico y patrimonial.

Concurso de Piscos

 

 

Desde el año 2013 se realiza en Catad’Or Wine Awards Santiago de Chile la categoría  Piscos con gran éxito y expectación.

Categorías  Espumantes y vinos Ícono

 

Desde 2014 Catad’Or Wine Awards Santiago de Chile incorpora las categorías Espumates del Cono Sur y Vinos ícono, las cuales se realizan en forma separada.

Premiación

 

 

El lunes 10de julio a las 12:00hrs se realizará la premiación del concurso en el Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago con la participación de la señora Alcaldesa, patrocinadores, auspiciadores, autoridades de la industria y viñas participantes.

El jurado además tendrá la oportunidad de visitar bodegas vitivinícolas en regiones y conocer el desarrollo y evolución de los vinos y valles de Chile, así como familiarizarse con el terroir y la cultura de los productores locales. Experiencia que luego pueden difundir en sus respectivos países a través de artículos y reportajes en reconocidos medios de comunicación.

Vinos ícono: Al inscribir vinos de $25.000 o más la botella de 750cc precio consumidor, el sistema los clasificará en la categoría Vinos ícono. Estos serán catados y evaluados con sus pares en una sesión especial. En esta categoría, los vinos serán decantados previamente a la sesión de cata.

El pisco chileno también tiene su concurso.

Novedades para este año

Este 2017 Catad’Or abrirá un espacio para vinos especiales o de garaje y premiará a la mejor viña del año.

sesiones de cata y premiación

  • Las sesiones de cata se realizarán a puertas cerradas en el Hotel Cumbres Vitacura, desde el día lunes 3, al Viernes 7 de julio de 2017 de 8:30 a 13:00 hrs . Las viñas que lo deseen podrán solicitar autorización para que un representante pueda presenciar brevemente el trabajo del Jurado.

 

  • Los resultados del Concurso se anunciarán públicamente a partir del lunes 10 de julio de 2017, a las 9:00 hrs. en la página web del concurso y cooperativa.cl y directamente a las viñas que obtuvieron reconocimiento.

 

  • La instancia de premiación y entrega de medallas y diplomas será en el Teatro Municipal de Santiago, Salón Arrau, o donde la organización indique, el lunes 10 de julio a las 12:00 hrs.

sellos auto adhesivos

Las viñas podrán exhibir en sus botellas las medallas obtenidas en el concurso adquiriendo el sello autoadhesivo oficial de Catad’Or Wine Awards con la medalla correspondiente. Estos sellos se podrán adquirir exclusivamente en las oficinas del concurso, solicitándolo a concurso@catador.cl inmediatamente después de la entrega de los resultados. Catad’Or Wine Awards se reserva el derecho de impugnar la difusión de sellos que no hayan sido autorizados por el concurso.

Descrague aqui la orden de sellos

 

Director Ejecutivo

 

Pablo Ugarte / pugarte@catador.cl

 

+56 998149066

 

 

Hospitality y Producción

 

Roberto Olmos / rolmos@catador.cl

 

+56 972108266

 

 

Comunicaciones y Prensa

 

Paulina Tala / ptala@catador.cl

 

+56  972122758

 

 

Producción

 

Almendra Santibañez

almendra@catador.cl

 

+56  944159839

 

2017 Catad'Or Wine Awards |  Sitio diseñado por Fernando Bustos Latorre